Keyword difficulty, cómo determinar la dificultad para posicionar una palabra clave

Si alguna vez has hecho una investigación de palabras clave o keyword research, habrás obtenido un buen listado de palabras relevantes para posicionar tu página. En la última etapa del análisis, el Planificador de palabras clave de Adwords arrojará una serie de datos cuantitativos sobre los que deberás tomar una decisión. ¿Pero son esos datos fiables al 100%?, ¿qué pasa si no son concluyentes y hay varias keywords con resultados similares?

Después de tanto trabajo no podemos elegir la palabra clave definitiva para nuestro posicionamiento de una forma aleatoria. Sigue leyendo y te enseñare como determinar la dificultad para posicionar una palabra clave en función de la competencia.

Primera fase de un keyword research

Si estas en esta situación, es porque ya has realizado una primera fase de investigación de palabras clave, y ya has terminado las siguientes tareas:

1- Has creado un primer listado.

2- Lo has ampliado y completado con las sugerencias de Google y las búsquedas relacionadas.

3- Has usado herramientas de apoyo, como http://ubersuggest.org/, para dejar un listado perfecto.

4- Has podido determinar las palabras clave más relevantes para tu proyecto.

5- Por último has usado el Planificador de palabras clave de Google Adwords.

Puedes aprender con detalle cómo realizar esta investigación de palabras clave en un post anterior sobre cómo hacer un keyword research perfecto.

Dificultad de palabra clave en SEM

La investigación anterior es válida tanto para una campaña SEM (Adwords), como para una campaña de posicionamiento natural (SEO). Sin embargo en el momento de seleccionar una keyword para una campaña SEM, deberás prestar atención a algunos factores extra:

  • Deberás determinar el tipo de concordancia de la palabra clave.
  • Fíjate en el promedio de búsquedas mensuales*.
  • Analiza el nivel de competencia*.
  • Ten en cuente el CPC de la puja sugerida*.

(*) Estos valores los obtienes con el Planificador de palabras clave.

Dificultad de palabra clave en SEO

Esta parte es mucho más compleja y será lo que ofrezca a tu investigación una diferenciación sobre el resto, con un gran valor añadido para ti o para tu cliente.

1- Determina la cantidad de global de competidores. Una de las acciones más importantes es determinar cuántos competidores orgánicos tiene una palabra clave. Para ello simplemente debemos hacer la búsqueda en Google y leer el número de resultados que nos ofrece. Por ejemplo realizamos la búsqueda para “motos de segunda mano en Barcelona”.

Competancia para una Palabra Clave

Competencia para una Palabra Clave

No olvides que los resultados que ofrece Google son diferentes para cada país e idioma, incluso para cada usuario. Por lo tanto, para que prevalezca la “objetividad en los resultados”, es importante seleccionar el idioma correcto del buscador y hacer una búsqueda en una nueva ventana de incógnito.

Además, cuanto más cualificada sea la búsqueda mejores serán los resultados. Con las Herramientas de búsqueda del propio Google, podrás afinar a la perfección, seleccionado el idioma de las páginas o la fecha de esas páginas.

Competencia para una Palabra Clave_filtros

Competencia para una Palabra Clave con filtros

Seleccionando, búsqueda de páginas en español, y en el último año, obtenemos unos resultados aún más cualificados, lo que sin duda es una gran ventaja para nuestro análisis y para determinar la cantidad global de competidores reales.

2- Comando de búsqueda allintitle. Google dispone de unos comandos de búsqueda que nos van a permitir cualificar mucho más los resultados. El comando allintitle corresponde al número de páginas web que usan los términos de búsqueda en su meta etiqueta <title>. Siguiendo con el ejemplo: “allintitle:motos de segunda mano en Barcelona”.

allintitle

allintitle

Esta competencia es muy cualificada, ya que son competidores que usan la misma palabra clave en la meta-etiqueta <title>.

3- Comando de búsqueda allinurl. Se trata de otro comando de búsqueda especial que nos ofrece Google, con allinurl obtendremos los resultados correspondientes a las webs que usan esa palabra clave en la URL. Seguimos con el ejemplo “allinurl:motos de segunda mano en Barcelona”.

allinurl

allinurl

4- Comando de búsqueda allinanchor. De esta manera analizaremos los enlaces entrantes cuyo anchor text contenga la palabra clave que estamos analizando. Hacemos una búsqueda más: “allinanchor:motos de segunda mano en Barcelona”.

allinanchor

allinanchor

Es un cálculo interesante para preparar estrategias de Linkbuilding.

Cálculo de indicadores cuantitativos de competencia orgánica

Todos los datos obtenidos con los comando de Google que hemos ido recopilando nos servirán para poder calcular unos indicadores de calidad con los que podrás elegir la palabra clave perfecta para el posicionamiento deseado. Estos indicadores se conocen como KEI, KFI, KMI y KOI y nos ayudan a cuantificar y valorar la competencia.

1- KEI. Es un indicador que relaciona la popularidad de la palabra clave con la cantidad total de competencia asociada. Es un indicador de oportunidad. Un valor alto indica que estamos ante una palabra clave buscada, pero con poca competencia relativa.

KEI= Búsquedas mensuales / Nº Resultados SERPs

2- KFI. Este indicador relaciona la popularidad de la palabra clave en relación a la competencia cualificada (con los resultados de la búsqueda alllintitle). Es otro indicador de oportunidad. Un valor alto indica que estamos ante una palabra clave buscada, pero con poca competencia relativa.

KFI= Búsquedas mensuales / Nº Resultados allintitle

3- KMI. Se calcula dividiendo la popularidad de la palabra clave con el número de resultados de los competidores que incluyen la palabra clave en la URL (allinurl). Se trata de otro indicador de oportunidad. De nuevo un valor alto indica que estamos ante una palabra clave buscada, pero con poca competencia relativa.

KMI= Búsquedas mensuales / Nº Resultados allinurl

4- KOI. Se calcula dividiendo la popularidad de la palabra clave con el número de resultados de los competidores con enlaces entrantes cuyo anchor text contenga la palabra clave. Es un indicador de oportunidad para trabajar esta palabra clave en campañas de linkbuilding. De nuevo un valor alto indica que estamos ante una palabra clave buscada, pero con poca competencia relativa.

KOI= Búsquedas mensuales / Nº Resultados allinanchor

IMPORTANTE. Todos estos indicadores sirven para “calcular” la dificultad de la palabra clave, cuanto mayor es el resultado de la operación planteada en cada uno de ellos (siempre en comparación con los otros ya que no hay valores absolutos correctos), mayor es la popularidad de la palabra clave frente a la competencia. Es decir, más tráfico potencial disponible para determinada cuota de tráfico o menos competencia asociada para esa cuota de tráfico.

Calidad de la competencia

Los indicadores anteriores, no ayudan a cuantificar la competencia asociada a una keyword, no obstante hay otros indicadores que nos informan sobre la calidad de esta competencia. Son los indicadores allintitle, allinurl, allinanchor.

Estos indicadores nos ofrecerán datos sobre la proporción del global de los competidores, es decir los resultados obtenidos en la búsqueda de la SERP, y que usan la palabra clave que estamos trabajando, en el title, la URL o el anchortext en sus enlaces.

Competencia allintitle= (Resultados allintitle)2 / Nº Resultados SERPs

Competencia allinurl= (Resultados allinurl)2 / Nº Resultados SERPs

Competencia allianchor= (Resultados allinanchor)2 / Nº Resultados SERPs

IMPORTANTE. Cuanto más alto sea el valor que nos den la operaciones, mayor proporción de competidores cualificados habrá, para esa palabra clave.

Ejemplo de práctico

Una empresa de canguros situada en Madrid, busca una palabra clave de long tail con la que posicionarse para atraer visitas muy cualificadas que puedan convertirse en clientes potenciales.

Después de varios listados de palabras clave, se han quedado con 4 keywords pero no saben  cuál escoger ya que los resultados del Planificador de palabras clave de Adwords no son lo suficiente mente concluyentes. Ofrece resultados muy similares.

listado de palabras clave1

Listado de palabras clave. Planificador

Para ello analizamos en un primer lugar los resultados que nos envía Google para estas palabras clave con los comandos de búsqueda comentados: allintitle, allinurl, allinanchor.

listado de palabras clave2

Listado de palabras clave con resultados en de comandos de Google

Solo con estos datos ya podemos ver que la palabra clave “canguros en Madrid”, tiene más competencia ya que es más utilizada en estos elementos de analizados de las páginas de la competencia. Con estos resultados podemos pasar a análisis más concluyentes.

El siguiente paso será analizar los resultados de los de indicadores cuantitativos de competencia orgánica. KEI, KFI, KMI y KOI.

listado de palabras clave3

Indicadores cuantitativos, KEI, KFI, KMI y KOI

He marcado en verde los resultados más positivos (en este caso el valor más alto significa una mayor popularidad de la keyword frente a la competencia).

Y por último podemos analizar la calidad de la competencia con los indicadores de competencia allintitle, allinurl, allinanchor.

listado de palabras clave4

Indicadores de competencia allintitle, allinurl y allinanchor

Si analizamos todos los datos en su conjunto, la palabra clave idónea tras analizar su keyword difficulty, para este caso sería “cuidado de niños Madrid” y como segunda opción “niñeras Madrid”.

“Cuidado de niños Madrid”:

listado de palabras clave5

Todos lo resultados

  • Presenta una gran cantidad de resultados en la SERP en comparación con las otras palabras clave analizadas lo que la convierte en una palabra popular. Como consecuencia de ello el indicador KEI que relaciona la popularidad de la palabra clave con la cantidad total de competencia asociada nos indica que estamos ante la keyword con mejor oportunidad.
  • El CPC y el nivel de competencia que nos ofrece el Planificador de palabra clave corrobora que es la keyword con más interés.
  • Analizando la calidad de la competencia vemos que  esta palabra clave es la que ofrece una calidad de competencia menor.

Especial mención a Erich Pushe. Contenido basado en sus clases de “Nichos de Mercado” en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores en IEBSchool.

Patxi Cano 16045176

Patxi Cano on Google+

3 Comments

  1. Hola patxicano

    Excelente articulo en verdad lo agradezco, me ha quedado claro acerca del keyword difficulty.

    Saludos y nuevamente gracias.

    Muchos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *