Densidad de palabras clave

Utiliza la correcta densidad de keywords para posicionar tu web

La densidad de palabras clave es uno de los 200 factores que Google utiliza en su algoritmo para posicionar una web. Es un elemento clave dentro de las estrategias de posicionamiento orgánico englobada dentro de las técnicas conocidas como optimización SEO on Page, que tratan todos aquellos elementos dentro de la página a posicionar.

¿Cuál es la densidad de palabras clave adecuada?

Para muchos SEOs, una densidad de palabras clave de un 4% es la cantidad correcta. Sin embargo, no es algo que se pueda demostrar de manera empírica. Por lo que, más que un porcentaje concreto, debemos atender a una serie de factores y recomendaciones para mejorar tu posicionamiento en buscadores:

  • Escribe de forma natural, para un lector, no para Google. La cantidad de palabras clave en SEO es importante, pero no debe estar por encima de la naturalidad del texto.
  • No te obsesiones con la keyword principal, utiliza keywords secundarias, y palabras clave de Long Tail, que te dará más posibilidades en nicho específicos.
  • No escribas pensando en cumplir una densidad de palabras clave Escribe de forma intuitiva y después ajústalo.
  • Los sinónimos son muy importantes para contextualizar el contenido.
  • Optimizar el contenido es muy importante, pero ten mucho cuidado con la sobre optimización

¿Qué dice Google sobre este factor de posicionamiento on Page?

Desde hace tiempo, para Google, el contenido es la pieza más importante en el puzzle del posicionamiento. Tiene lógica pensar que posicione mejor aquello que interesa de verdad al usuario, y todas las políticas punitivas de Google van en la dirección de castigar a las webs que usan malas prácticas de SEO.

La densidad de palabras clave es una técnica perfectamente válida, incluso necesaria, ya que la keyword es lo que permite al robot del buscador, ranquear esa web y lanzarla para una búsqueda determinada.

Google se percató que había mucho profesional del SEO, que sobre optimizaba los contenidos con una palabra clave de forma no natural, repitiéndola hasta la saciedad o escondiéndola… Por tanto, webs con contenidos basura estaban por delante de webs con contenido interesante. Con el último algoritmo de Google eso ha cambiado.

Según explica Matt Cutts (director del departamento contra el spam en web de Google, cuando usamos una keyword por primera vez somos relevantes para ese término, cuando la repetimos, somos más relevantes, pero no el doble que antes. De modo que hay un momento en que, por más que elevemos la densidad de palabras clave, la relevancia se estanca… e incluso si sobre optimizamos, la relevancia cae. Tal y como se ve en este gráfico que relaciona Keyword density y relevancia.

Densidad de palabras clave frente a relevancia

Relación entre densidad de palabras clave y relevancia

Para ampliar tus conocimientos sobre el mundo del SEO, puedes seguir a zuzuvecha una web sobre SEO y Posicionamiento en buscadores

Patxi Cano 16045176

Patxi Cano on Google+

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *