Cómo hacer un Keyword Research perfecto para tu producto

Un buen estudio de palabras clave o Keyword Research puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto orientado a internet.

Palabra clave o Keyword

Se trata de un término o un conjunto de términos que conforman la búsqueda o petición que realiza un usuario en un motor de búsqueda. En el mercado español, cuando hablamos de un buscador, hacemos referencia indirecta a Google, ya que se lleva más del 95% de las búsquedas en este país. No obstante esta investigación o keyword research será necesaria para cualquier motor de búsqueda.

Propiedades de las palabras clave

Las palabras clave que los usuarios van a utilizar en sus búsquedas las podemos clasificar en función de algunas variables, que nos facilitarán mucho el trabajo a la hora de decidirnos por una u otra.

1- Relevancia/cualificación. Éstas son las palabras clave que reportarán tráfico de calidad con alta probabilidad de convertir, (sea cual sea la conversión que estemos buscando; leads, ventas, contacto, etc…). Es un factor fundamental.

2- Popularidad. Se refiere al número de veces que se realiza la búsqueda de una palabra clave concreta en un período de tiempo establecido. Esta propiedad es muy interesante ya que nos pondrá sobre aviso si la keyword que hemos elegido es válida.

3- Coste por clic (CPC). La investigación de palabras clave es indispensable para el SEO, pero también lo es para campañas de CPC, como por ejemplo Adwords. Con este valor sabremos la cantidad de competencia de esa keyword. Es posible que si el CPC es muy alto, no merezca la pena trabajar esa palabra clave.

4- Competencia. El nivel de competencia está determinado por los competidores y la calidad de los mismos. Lógicamente casi nunca serás el único en querer posicionarte con una palabra clave concreta. La competencia nos ayudará a conocer los recursos que necesitaremos para posicionarla.

5- Concordancia. Es la configuración de cada palabra clave con la que controlar la coincidencia de ésta palabra clave con la búsqueda realizada por el usuario.

  • Amplia. Hace referencia a la configuración de la keyword en que cualquier variación de plurales, singulares, tiempos verbales, sinónimos, orden de términos, género etc… activan el anuncio.
  • Amplia modificada. Igual que la anterior pero no se contemplan sinónimos. Se escribe colocando un signo + delante e cada una de las palabras.
  • Concordancia de frase. Se usa para que se activen anuncios que contengan exactamente la frase o palabra clave. El orden no se altera aunque pueden aparecer términos antes, después o en medio. Se escribe entre comillas” ”.
  • Concordancia exacta. Máxima restricción, solo se activará si la búsqueda es exacta. Se escribe entre corchetes [].

Para saber más sobre concordancia consulta este link del soporte de Google sobre concordancias de palabras clave.

Clasificación de las keywords para tu proyecto

Estás propiedades indicadas nos permiten una clasificación de las palabra clave en función de los factores más relevantes para conseguir el tráfico adecuado.

Según su popularidad. Esta clasificación es muy importante. Está basada en la teoría   del Long Tail de Chis Anderson, y es muy sencilla de entender. Una gran cantidad de productos pueden atraer tantas ventas (pocas cada uno), como las ventas del producto estrella. Y es extrapolable a la utilización de las palabras clave, donde muchas palabras clave con pocas vistas pueden atraer tanto tráfico como una palabra más general y por tanto más competida. En este gráfico lo podrás ver con mucha claridad.

Gráfico Long Tail

Gráfico Long Tail

  1. Head Tail. Palabras clave con gran popularidad. Son genéricas, difíciles de posicionar y muy competidas.
  2. Middle Tail. Se sitúan entre las palabras de Head Tail y Long Tail.
  3. Long Tail. Son palabras clave muy específicas, de nicho, y con pocas búsquedas. Suelen presentar poca competencia y pocas visitas aunque muy cualificadas.

 Según la etapa del ciclo de conversión. Debemos recordar que el posicionamiento web en buscadores es una estrategia “pull”, es decir, hay un comprador que busca tu producto, tu objetivo es que lo pueda encontrar. La necesidad ya está creada, ya existe y hay interés.

  • Palabras clave informacionales. Son las que se utilizan en las etapas más alejadas de la compra. Son genéricas y buscan obtener información general.
  • Palabra clave de navegación. El usuario las usa para buscar cosas concretas, ya saben algo de lo que buscan y profundizan.
  • Palabra clave transaccional. El usuario quiere comprar, son búsquedas más específicas y es el momento de convencerle.

Prepara tu primer listado

En cualquier estrategia SEO o SEM, las palabras clave son las puertas de acceso a nuestra web. El usuario introduce una keyword y el buscador le devuelve unos resultados clasificados en función de una gran cantidad de variables, una de ellas, de gran peso, la keyword utilizada. Una mala elección de palabras calve puede hacer que un proyecto online fracase estrepitosamente. Es importante invertir tiempo en un estudio de palabras clave, orientado a los objetivos del proyecto, pare ello debes preparar tu primer listado teniendo en cuanta algunos aspectos.

1- Recoge información

  • Empápate de la información sobre el producto o servicio.
  • Lee sobre el sector donde se mueve ese producto o servicio.
  • Averigua que tipo de clientes usan ese producto o servicio.
  • Descubre como es la semántica de ese producto o servicio en función de su mercado.
  • Analiza donde se escribe sobre ese producto o servicio.

2- Brain Storming. Con todo lo que hayas recopilado, revoloteando en tu cabeza, saca todas las ideas que se te ocurran. No descartes ninguna por extraña que parezca. Descubrirás muchas palabras que no se te había ocurrido. Te recomiendo que las vayas listando en un Excel, agrupándolas por categorías.

3- Sugerencias de Google. Cuando escribes en Google, verás que las palabras se autocompletan con las sugerencias de Google. Podrás sacar ideas nuevas.

4- Búsquedas relacionadas de Google. En la parte de debajo de las SERPs, Google nos muestras alternativas relacionadas a lo que hemos escrito. Es otra buena opción para ir ampliando el listado.

5- Herramientas de apoyo. En el mercado hay varias herramientas cuya finalidad es la de generarte listados de palabras relacionados con el término que introduzcas. Es     interesante utilizarlas para ver hasta qué punto hemos cubierto bien la búsqueda o qué nos ofrece que no hayamos pensado. Una gratuita es http://ubersuggest.org/.

6- Análisis interno. Si el proyecto es para una web nueva, no podrás sacar más datos que los que te dé la investigación hasta ahora. No obstante para proyectos existentes, la propia web es una de las fuentes más importantes donde conseguir información de primera mano. Con herramientas como Google Analitycs o Google Web Master Tools, accederás a información valiosísima sobre las palabras clave con las que se accede a la web y su funcionamiento.

7- Los competidores. Nunca hay que olvidar en un buen keyword research, que nuestras palabras clave van a luchar por las posiciones de la SERP con otras páginas   web. Por tanto analizar las keywords que usa nuestra competencia es un plus que no     debemos dejar pasar. Analizar los Titles, las etiquetas H1, Las meta-Keywords, la densidad de palabras clave,  etc… Lo podrás hacer de forma rápida con herramientas como X-Ray.

Planificador de palabras clave de Google Adwords

Hasta ahora hemos identificado las palabras clave que pueden ser interesantes, pero ¿cómo elegimos unas u otras?, seguramente tenemos decenas o centenares (dependiendo del producto o servicio), pero ¿qué hacemos?, ¿cuál es el siguiente paso de mi keyword research?…

Es la hora de usar el planificador de palabras clave de Google Adwords. Para empezar a usarlo debes tener una cuenta en Gmail y crear una cuenta en Adwords.  Esta herramienta te servirá para dos propósitos:

1- Obtener nuevas ideas. Con las secciones de:

  • Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios
  • Multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas ideas de palabras clave

2- Obtener datos de tus palabras clave. Esto se hace en el apartado:

  • Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios.
Captuta Planificador de Palabras Clave

Captuta Planificador de Palabras Clave

Tienes toda la información de cómo usar el Planificador de palabras clave en este vídeo.

Termina tu keyword research con el análisis de los datos

La función más interesante de esta herramienta de Adwords es la obtención del volumen de búsquedas para las palabras clave de nuestra lista. Si hemos llegado a este punto en nuestro keyword research, disponemos de un listado (más o menos grande) de keywords relacionadas con nuestro producto o servicio y es el momento de obtener los datos sobre los que basará nuestra decisión.

En la captura inferior podéis ver un listado de palabras clave para una empresa de canguros situada en Madrid. Buscaban una keyword para posicionarse.

Captura análisis de datos

Captura análisis de datos

“Canguro en casa Madrid” es la palabra clave que más búsquedas tiene durante el pasado año y además la que presenta el nivel de competencia más bajo. Por ese motivo es la palabra escogida.

Un paso más allá del keyword research: Concepto de Dificultad

He elegido el ejemplo anterior a sabiendas que los resultados no son siempre tan concluyentes, no siempre encontramos una keyword que no deje lugar a dudas. En ocasiones tendremos resultados muy parecidos entre un grupo de términos. Para eso, los SEOs utilizamos otro tipo de cálculos, donde determinamos la dificultad de la palabra clave en función de la cantidad global de competidores cualificados. Para eso averiguamos la cantidad de resultados para esa palabra clave en el título, en los enlaces o en la url y con esos datos determinamos la dificultad para posicionar una u otra palabra. Todo esto lo desarrollaré con minuciosidad en un próximo post.

En cualquier caso esta forma de hacer un keyword research es la mía, y la de muchos SEOs. Pero hay otras posibilidades, herramientas, ideas… si haces cosas diferentes estaré encantado de que me las cuentes. Y muy agradecido si compartes este Post.

Puedes ver la segunda parte en este post.

Especial mención a Erich Pushe. Contenido basado en sus clases de “Nichos de Mercado” en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores en IEBSchool.

Para ampliar tus conocimientos sobre el mundo del SEO, puedes seguir a zuzuvecha una web sobre SEO y Posicionamiento en buscadores

 

Patxi Cano 16045176

Patxi Cano on Google+

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = diez